TELÉFONOS: +56 2 2964 3250 • +56 2 2964 3254 •

SUPPLY CHAIN: EL VALOR DE INNOVAR

Fecha: 25 de Noviembre, 2015

 

¿Cuál es la verdadera naturaleza de la innovación logística? o ¿Dónde tenemos oportunidades de innovar? son algunas de las interrogantes que Revista Logistec planteó en sus redes sociales. A continuación presentamos algunas de las reflexiones más interesantes al respecto.

 

 

 

Hoy en día múltiples foros dedicados a impulsar la actividad logística promueven en sus contenidos el valor de la innovación, como la nueva clave para alcanzar mayor competitividad en los mercados globales. Es tal el impacto que este término ha logrado, que las organizaciones lo utilizan como adjetivo de sus propuestas continuamente. Si no eres innovador estás fuera; si no tienes un plan estratégico que apunte hacia la innovación, tu empresa está destinada al fracaso son algunas de las frases que escuchamos continuamente.

 

Pero, ¿qué es realmente la innovación? Si partimos desde la etimología, tenemos que la innovación es “la creatividad aplicada con éxito de forma que aporte valor”. La definición expuesta presenta dos elementos trascendentes: Para que exista innovación debe existir creatividad, definida como la generación de nuevas ideas apropiadas al contexto; aunque esta por sí sola no garantiza la innovación. Ahora bien, es necesario ser capaz de hacer realidad esas ideas, es decir, de llevarlas a cabo e implementarlas con éxito. Si el resultado de todo ello es algo que, además de ser nuevo, aporta valor respecto a lo que teníamos anteriormente podemos llamarlo innovación.

 

Considerando lo anterior, la innovación puede materializarse en o mediante la implementación de una nueva tecnología, un nuevo proceso o una nueva forma de hacer las cosas. De hecho, en la literatura reciente sobre el tema se presentan muchos tipos de innovación, ya sea en función del ámbito donde se aplica (Innovación en producto; Innovación en servicio o proceso; Innovación en organización o modelos de negocio); o según el rango de "disrupción" que aporta: Innovación incremental: aquella que consigue una mejora respecto de lo anterior, pero sin cambiar significativamente sus características; Innovación significativa (aquella que cambia sustancialmente lo anterior); Innovación transformacional o radical ( cuando se cumple la misma función, mediante una solución totalmente distinta).

 

SI PENSAMOS EN LA SUPPLY CHAIN…

Aplicada a la Cadena de Suministro un aspecto interesante propuesto por los lectores es que ésta se materializa a partir de los consumidores, es decir, “son ellos quienes la constituyen con sus necesidades y demandas”, o así al menos deben enfrentarlas las compañías, considerando que el objetivo al que apuntan las Cadenas de Suministro actuales (más allá del costo) es la satisfacción del cliente, garantizando que los eslabones en la misma operen adecuadamente y sin fallas para una entrega final en tiempo y forma.

 

Si el consumidor promueve la innovación, la competencia también aporta su grano de arena, así lo señalan los internautas, estimando que “la preocupación de las empresas por desarrollar esquemas innovadores para mejorar sus prácticas logísticas aumenta conforme crece la competencia, tanto local como internacional”. “Si no se mejoran continuamente las operaciones el resultado es una pérdida sistemática del mercado”, agregan.

 

“Las empresas afrontan hoy la disyuntiva de eficientar sus procesos logísticos o esperar a que lo hagan sus competidores primero; esto se ha convertido en un factor de supervivencia en el entorno económico actual”, señala uno de los comentaristas.

 

Otro aspecto relevante en lo expuesto por los internautas es que si bien suele pensarse que la innovación depende completamente de todo aquello que tiene que ver con la implementación de tecnologías (WMS, Automatización, Big Data, etc.) o el uso de plataformas digitales como Internet o las Redes Sociales, “la realidad es que estos temas sólo son una extensión de apoyo para el pensamiento innovador, por lo que no se les tiene que ver como prioritarios para el desarrollo de un proceso de innovación”.

 

No obstante, sería injusto afirmar que estas “implementaciones” no han tenido impacto en el logro de mayores niveles de eficiencia logística en las empresas. Por supuesto que, la acción individual o combinada de estos factores impactan (casi siempre positivamente) en la calidad de servicios. Pero, ¿podemos catalogarlas como una innovación?

 

La respuesta a lo anterior parece ser negativa. A este respecto, “lo que viene pasando en los últimos años es que el conocimiento necesario para generar mejoras en eficiencia y calidad de servicio se ha divulgado y extendido a buena parte de la comunidad logística, que inteligentemente ha puesto en marcha proyectos de cambio exitosos, tanto con la aplicación de nuevas herramientas de software (caso WMS, TMS, picking por voz, etc.), como también en nuevas modalidades de ruteo, cargas, manipulación, almacenamiento en entornos donde la participación de las personas involucradas ha sido clave para obtener los objetivos planteados. Muchos de esos casos de éxito se han conseguido con una dosis de innovación (o mejor dicho de adaptación) y mucha habilidad de las organizaciones para poner en marcha cambios que parecen fáciles pero resultan muchas veces complejos”

 

Considerando lo dicho, la innovación en la cadena de suministro es mucho más que implementar tecnologías y procesos exitosos en otras latitudes. Aclarado el punto, surge con fuerza dos factores determinantes como motores de cambio; hablamos de la creatividad y la diferenciación.

 

En este sentido, una de las cosas que nos ayudarán a adoptar de forma más rápida un pensamiento innovador es la idea de buscar ser distintos. Más allá de las típicas soluciones que ofrecen las empresas para solucionar las necesidades de los consumidores, “ser diferentes nos dará la posibilidad de crear nuevos métodos y caminos para poder solucionar los requerimientos que enfrenta una compañía, un sector o un mercado”.

 

LÍDERES EN LA INNOVACIÓN

Sin lugar a dudas, el sector del comercio detallista es el que ha tenido un enfoque más claro hacia la puesta en marcha de esquemas innovadores que mejoren sus procesos operativos dentro de la cadena de suministro y la razón es simple: estas empresas tienen muy claro que el motor de la cadena es el consumidor final, porque éste es su cliente directo y todas sus estrategias están enfocadas a conocer sus necesidades y satisfacerlas con el mejor nivel de servicio y el mejor precio. De hecho la mayoría de los conceptos más innovadores en supply chain provienen de este sector o han sido implantados por ellos en el transcurso de los años.

 

Referencias de lo anterior encontramos a cada paso; no obstante, una de los mejores ejemplos en cuanto a lo que innovación se refiere es la compañías norteamericana Apple, De hecho, Gartner, la prestigiada firma de investigación, catalogó a Apple y su cadena de suministro como la mejor del mundo desde 2010 a 2013, mientras que en 2014, se le evaluó en una categoría especial, reservada para los “maestros” de la cadena de suministro.

 

Cuáles son los aspectos que posicionan a Apple en el sitial de honor del ámbito logístico. La respuesta por simple que parezca apunta a la innovación.

 

Y es que Apple es conocido por sus innovaciones tecnológicas, pero aparte de su crecimiento exponencial, pocas personas saben que la forma en la que administra su inventario es también un factor que contribuyó a su éxito. Y es que cuando se trata de tecnología, tales como smartphones, tablets y equipos portátiles, el inventario se devalúa muy rápidamente, perdiendo entre 1 y 2% de su valor semanalmente.

 

Considerando esta problemática, Apple ha utilizando la fórmula de rotación de inventario que muestra cuántas veces el inventario de una empresa puede ser vendido y reemplazado durante un período de tiempo específico.

 

Además, Apple compra componentes y materiales a diversos proveedores, luego consigue que los envíen a su planta ensambladora ubicada en China. Desde ahí, cada producto terminado se envía directamente a los consumidores (utilizando UPS/Fedex) que compraron desde la tienda en línea de Apple.

 

Para los otros canales de distribución, tales como sus tiendas y/o distribuidores, Apple mantiene sus productos en Elk Grove, California (donde tienen un almacén central y su call center) y desde ahí los envía. Al final de la vida del producto, el cliente puede enviar los productos de vuelta a la tienda Apple más cercana o a algún centro de reciclaje.

 

En lo que se refiere a la gestión de inventario propiamente tal, Apple tiene una forma peculiar de administrar la relación con sus proveedores. En 2013, por ejemplo, estuvo negociando con 154 proveedores claves, lo cual es mucho más bajo que Amazon, por ejemplo. Esto ha facilitado una mejor y más íntima relación con sus proveedores para el gigante tecnológico y les ha permitido utilizar un almacén central que tiene una sincronización perfecta con sus tiendas.

 

Al mismo tiempo, Apple mantiene al mínimo el nivel de inventario. ¿Por qué? Porque los costos de mantener inventario son tan altos que en este mercado tan competitivo no es aceptable mantener un producto por mucho tiempo. Los fabricantes de tecnología no se pueden dar el lujo de mantener muchos productos en stock, porque el anuncio de una nueva innovación o el lanzamiento de un producto de la competencia puede bajar considerablemente el valor de los productos en inventario.

 

El conocimiento cabal de su negocio, de sus consumidores, de su competencia y del mercado han llevado a Apple al éxito, aspectos que han potenciado una mirada creativa e innovadora para afrontar una cadena de suministro compleja y competitiva; es un ejemplo que no debemos perder de vista.

 

 

Fuente:

http://www.revistalogistec.com/index.php/supply-chain-management/380-estrategia-logistica/1964-supply-chain-el-valor-de-innovar?tmpl=component&print=1&layout=default&page

Otras Noticias

La supply chain evoluciona

El crecimiento del comercio electrónico plantea a las empresas nuevos retos en sus operaciones, puesto que no solo se trata de tener presencia en la Web...

Leer Más

MANISH KAPOOR: 7 LECCIONES PARA EL ÉXITO DEL RETAIL...

El e-Commerce es la nueva frontera que los retailers tradicionales deben cruzar, en aras de seguir vigentes...

Leer Más

ALOG Chile prepara el lanzamiento de la nueva...

A través de este directorio, es posible encontrar las soluciones que cada empresa necesita...

Leer Más

AUTOMATIZACIÓN DE BODEGAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN...

Para enfrentar un escenario cada vez más exigente respecto a la productividad y la eficiencia, las cadenas de suministro deben considerar...

Leer Más

Es altamente necesario... INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

El transporte de reparto o también llamado “transporte capilar” es y ha sido uno de los temas más sensibles de la logística de distribución...

Leer Más

MULTIVAC POTENCIA SU NEGOCIO...

Para desarrollar su más reciente área de negocios (el suministro de insumos de envasado para productos alimenticios)...

Leer Más

EL RETAIL FRENTE AL COMERCIO OMNICANAL...

Durante la última década, el comercio al detalle ha sido objeto de una agresiva innovación tecnológica...

Leer Más

Los operadores logísticos frente a los nuevos retos digitales...

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios de las compañías y transformando sus modelos logísticos...

Leer Más

WWF espera que Chile lidere el camino hacia...

La necesidad de lograr un acuerdo universal, ambicioso y que considere la justicia climática...

Leer Más

Certificación de Competencias Laborales

La Certificación de Competencias Laborales del “Sector Logística y Transporte'. instancia que reconoce formalmente competencias...

Leer Más

SUPPLY CHAIN: EL VALOR DE INNOVAR

¿Cuál es la verdadera naturaleza de la innovación logística? o ¿Dónde tenemos oportunidades de innovar? son algunas de las interrogantes...

Leer Más

“La caja que lo cambió todo”

El contenedor de carga, esas enormes cajas metálicas que viajan cruzando océanos han jugado un papel fundamental en unir al planeta...

Ver el Video

“La Logística ha estado ajena...

El Ingeniero... sostiene que en la industria local de transporte de carga, aún falta dar un salto de calidad...

Leer Más

Brandpackaging, la estrategia...

Un producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles bajo una forma física que el consumidor adquiere para satisfacer ...

Leer Más

4 FACTORES QUE AYUDARÁN...

El mejor método de prevención de pérdidas en la industria retail es aquel que logra quitarle al ladrón la intención...

Leer Más

Manual de Buenas Prácticas...

El presente instrumento tiene por finalidad estandarizar las buenas prácticas en los procedimientos de la industria logística en Chile...

Leer Más

 

Dirección

Av. Américo Vespucio #1851

Renca • Santiago

Teléfonos: +56 2 2302 6624

Creado por: Vitamina D studio