TELÉFONOS: +56 2 2964 3250 • +56 2 2964 3254 •

La supply chain evoluciona

Fecha: 8 de febrero, 2016

 

Por: Stefany Cáceres Duarte

@Schtefy

 

El crecimiento del comercio electrónico plantea a las empresas nuevos retos en sus operaciones, puesto que no solo se trata de tener presencia en la Web, sino de migrar los procesos logísticos a este campo. En el caso de las cadenas de suministro, la social supply chain se presenta como el concepto más innovador para las organizaciones.

 

La revolución de Internet y la implementación de nuevas tecnologías en el mundo de los negocios, y específicamente en la logística, han facilitado el contacto entre compañías y han abierto la puerta a innovadores métodos de trabajo. Un ejemplo de esto es el conocido E-commerce, el comercio que se hace a través de la Web y que ha llevado a los empresarios a replantear sus operaciones. Sin embargo, estas oportunidades que brinda Internet aún no han terminado de atraer por completo a muchas industrias.

 

Hace cinco años, cuando las redes sociales y el comercio electrónico estaban tomando fuerza en los negocios alrededor del mundo, muchos expertos se preguntaban en su momento qué pasaría en los procesos logísticos y en las cadenas de suministro en la era social, ya que deberían responder a una exigencia alta en el cumplimiento de los tiempos de producción y entrega de cualquier producto o materia prima.

 

El crecimiento del comercio electrónico plantea a las empresas nuevos retos en sus operaciones, puesto que no solo se trata de tener presencia en la Web.

En el 2011, Adelante SCM, una comunidad de networking y aprendizaje entre expertos logísticos, realizó una encuesta a varios líderes de empresas de logística a partir de la pregunta: ¿Qué impacto tendrán los medios de comunicación sociales sobre la gestión de la cadena de suministro en los próximos cinco años? (What impact will social media have on supply chain management over the next five years?). En su momento, la mitad de los empresarios encuestados en Estados Unidos consideró que el fenómeno de las social networks transformaría positivamente los procesos de supply chain. Un tercio consideró que estos medios impulsarían el desarrollo de técnicas más eficaces y eficientes, mientras que un 17,5% no contempló ningún impacto positivo ni negativo en las operaciones.

 

Hoy, cuatro años después, Adrián González, fundador y presidente de Adelante SCM, asegura que aunque el concepto de supply chain, y por ende el de social supply chain, ha crecido en el campo sigue siendo incipiente en las organizaciones. Según el empresario, en países de Centro y Suramérica los directivos de las áreas de logística pueden haber escuchado sobre los beneficios de esta tendencia, pero aún no la conocen en la práctica.

 

Plataformas como LinkedIn se han convertido en escenarios perfectos de interacción entre colegas y manejo de información especializada (por perfiles, cargos, empresas) y de experiencias en temas relevantes de cada sector económico. Pero para González, estos medios de comunicación no son solo atractivos para el público externo, sino también para el público interno, es decir, para los procesos logísticos de las compañías, porque permiten una comunicación en tiempo real entre los empleados.

 

Antecedentes logísticos

Uno de los ejemplos logísticos más representativos de lo que se vislumbraba sobre el social supply chain fue en su momento Apple. Esta compañía empezó a trabajar la plataforma de medios sociales Socialtext, para facilitar a sus empleados la búsqueda de sus colegas y de la información, y así mejorar el rendimiento empresarial. Cuando la compañía de fabricación de moldes de efectos de sonido IMM utilizó esta plataforma para revolucionar sus procesos, el resultado fue el logro consistente de “producción sin precedentes”. Durante este proceso aumentó la movilización de sus medios de comunicación, es decir, los empleados podían contactar y ser contactados en todo momento. Esta interacción generó un incremento de cerca del 20% en la productividad y una disminución del 40% en las horas laborales, lo que se tradujo en ahorro de costos a corto plazo.

 

Actualmente, en el mercado existe Sourcemap, una herramienta que permite a los clientes y colegas tener acceso al suministro de información sobre la cadena. Esta red social de negocios se compone de mapas en los que se puede establecer claramente los orígenes de una operación específica en la fabricación de un producto. Este software muestra una cadena de suministro transparente y permite a las personas estar en contacto con cualquier empleado o proveedor implicado en dicha gestión.

 

Para González: “Estas plataformas pueden evitar el agujero negro de los sistemas de correo electrónico y permiten la colaboración a lo largo de un negocio. Por ejemplo, en la nube varios usuarios pueden ingresar en un documento y retroalimentarlo simultáneamente”.

 

¿Cuál es el impacto actual de los medios sociales en la cadena de suministro?

En un evento de logística realizado en México, el pasado mes de marzo, el experto Adrián González hizo un sondeo entre los asistentes sobre el impacto actual de “la era de las redes sociales” en los procesos logísticos, sobre todo en la supply chain, y esto fue lo que se pudo encontrar:

 

  • El 80% de los ejecutivos que asistieron al evento aseguró que al final del año pasado los social media (herramientas de conexión en Internet) habían tenido un impacto significativo en las operaciones logísticas.
  • La transparencia en los procesos ante los clientes finales debido a que las redes sociales han hecho que la información esté a disposición de cualquier persona, lo que determina que las empresas deben estar preparadas para sostener públicamente la toma de sus decisiones internas. Por ejemplo, Sourcemap es un software que le permite a los consumidores conocer en tiempo real los diferentes puntos de desarrollo de una cadena de suministro de un producto en particular.
  • Relaciones con los proveedores. Uno de los ejemplos citados fue Lockheed Martin, una compañía estadounidense que está utilizando las características de las redes sociales para fortalecer sus relaciones con los proveedores y hacer que la comunicación sea orgánica, hasta el punto en que no haya diferencia entre empresa y proveedor.
  • La comunicación y los procesos internos. Gracias a las redes sociales y a su capacidad para eliminar las barreras de comunicación, que para muchos aún se presentan con los correos, las empresas pueden ajustar sus plazos de entrega en tiempos del E-commerce.

 

¿Cómo implementar la social supply chain en sus operaciones?

  • La predicción de la demanda. Según los expertos, las compañías pueden encontrar índices relevantes, a partir de los datos recolectados de la actividad de los medios de comunicación sociales, para ayudar a predecir la demanda y quizás hacer un plan estratégico a fin de prevenir accidentes en los procesos logísticos.
  • Mejorar la planificación del surtido. Porque los consumidores utilizan los medios sociales para hablar de las empresas, se puede recopilar y analizar esta información para hacerse cargo de la proyección por adelantado del surtido.
  • Análisis e identificación de puntos estratégicos de almacenamiento. Los datos recolectados de las redes sociales también se pueden analizar para definir cuáles son los sitios donde se presentan casos de desabastecimiento continuo.

 

Fuente: http://revistadelogistica.com/actualidad/la-supply-chain-evoluciona/

Otras Noticias

La supply chain evoluciona

El crecimiento del comercio electrónico plantea a las empresas nuevos retos en sus operaciones, puesto que no solo se trata de tener presencia en la Web...

Leer Más

MANISH KAPOOR: 7 LECCIONES PARA EL ÉXITO DEL RETAIL...

El e-Commerce es la nueva frontera que los retailers tradicionales deben cruzar, en aras de seguir vigentes...

Leer Más

ALOG Chile prepara el lanzamiento de la nueva...

A través de este directorio, es posible encontrar las soluciones que cada empresa necesita...

Leer Más

AUTOMATIZACIÓN DE BODEGAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN...

Para enfrentar un escenario cada vez más exigente respecto a la productividad y la eficiencia, las cadenas de suministro deben considerar...

Leer Más

Es altamente necesario... INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

El transporte de reparto o también llamado “transporte capilar” es y ha sido uno de los temas más sensibles de la logística de distribución...

Leer Más

MULTIVAC POTENCIA SU NEGOCIO...

Para desarrollar su más reciente área de negocios (el suministro de insumos de envasado para productos alimenticios)...

Leer Más

EL RETAIL FRENTE AL COMERCIO OMNICANAL...

Durante la última década, el comercio al detalle ha sido objeto de una agresiva innovación tecnológica...

Leer Más

Los operadores logísticos frente a los nuevos retos digitales...

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios de las compañías y transformando sus modelos logísticos...

Leer Más

WWF espera que Chile lidere el camino hacia...

La necesidad de lograr un acuerdo universal, ambicioso y que considere la justicia climática...

Leer Más

Certificación de Competencias Laborales

La Certificación de Competencias Laborales del “Sector Logística y Transporte'. instancia que reconoce formalmente competencias...

Leer Más

SUPPLY CHAIN: EL VALOR DE INNOVAR

¿Cuál es la verdadera naturaleza de la innovación logística? o ¿Dónde tenemos oportunidades de innovar? son algunas de las interrogantes...

Leer Más

“La caja que lo cambió todo”

El contenedor de carga, esas enormes cajas metálicas que viajan cruzando océanos han jugado un papel fundamental en unir al planeta...

Ver el Video

“La Logística ha estado ajena...

El Ingeniero... sostiene que en la industria local de transporte de carga, aún falta dar un salto de calidad...

Leer Más

Brandpackaging, la estrategia...

Un producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles bajo una forma física que el consumidor adquiere para satisfacer ...

Leer Más

4 FACTORES QUE AYUDARÁN...

El mejor método de prevención de pérdidas en la industria retail es aquel que logra quitarle al ladrón la intención...

Leer Más

Manual de Buenas Prácticas...

El presente instrumento tiene por finalidad estandarizar las buenas prácticas en los procedimientos de la industria logística en Chile...

Leer Más

 

Dirección

Av. Américo Vespucio #1851

Renca • Santiago

Teléfonos: +56 2 2302 6624

Creado por: Vitamina D studio