TELÉFONOS: +56 2 2964 3250 • +56 2 2964 3254 •

AUTOMATIZACIÓN DE BODEGAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Hacia la mejora de rendimientos operacionales

Fecha: 14 de Enero, 2016

 

  • Para enfrentar un escenario cada vez más exigente respecto a la productividad y la eficiencia, las cadenas de suministro deben considerar tanto la implementación de nuevas tecnologías, como la automatización de los espacios logísticos.

 

La masificación de las nuevas tecnologías ha traído consigo una serie de cambios en el escenario “tradicional” de los negocios, como por ejemplo, la creciente competencia que existe en un mercado globalizado y totalmente abierto a la economía mundial, como el nuestro. En este sentido, muchas empresas han entendido que, para enfrentar estos cambios, deben invertir en sistemas que les permitan aumentar su productividad y reducir sus costos.

 

“Por dicha razón, la implementación de tecnologías de automatización en centros logísticos es considerada como una alternativa eficiente en el uso de los recursos, entre los que se destacan el personal, los costos, el uso de espacios, la densidad de productos y las mejoras de ROI”, señala Fernando Vásquez, Director Gerente de Value Add y Profesor UAI.

 

Fernando Vásquez, VALUE ADD. Jesús Chocarro, VANDERLANDE. Andrés Navarro, POCH. Rodolfo Torres-Rabello, SKOPE.

Al respecto, Jesús Chocarro, Area Manager en Chile y Perú de Vanderlande, explica que “la automatización permite garantizar el crecimiento de las empresas, que principalmente por su tamaño, ya no pueden añadir gente o espacio a sus procesos logísticos; y las ayuda a usar más eficientemente los recursos de los que disponen, permitiéndoles generar ventajas competitivas que contribuyen a la excelencia de sus procesos”.

 

Complementando lo anterior, Andrés Navarro, Ingeniero Civil Industrial de POCH, experto en automatización, agrega que “las tecnologías de automatización juegan un rol fundamental en la mejora de rendimientos operacionales y permiten prestar un servicio más ágil y preciso, necesario para las múltiples exigencias de los clientes de hoy”.

 

Al respecto, Chocarro especifica que “la automatización permite ampliar la capacidad de procesamiento en centros logísticos, disminuir incidencias y por consiguiente, mejorar la calidad de los procesos, lograr un mayor aprovechamiento del espacio y reducir el personal”.

 

Ventajas

A juicio de Navarro, para capitalizar las ventajas en eficiencia y nivel de servicio de la automatización, resulta esencial seleccionar las tecnologías adecuadas, tanto de equipamiento como de software, tomando en cuenta las características de los productos, las exigencias de los clientes y la estructura de la cadena de suministro. “Muchos proyectos de automatización terminan sin alcanzar las expectativas ofrecidas por no ajustarse a la realidad del negocio. Las mejoras en los procesos también dependen del modelo operacional, por lo que es recomendable abordar ambos temas en forma simultánea para alcanzar soluciones con un óptimo nivel de automatización”, asegura.

 

En este sentido, Rodolfo Torres-Rabello, Acádemico UAI y Cofundador de la empresa de consultoría y capacitación Skope, indica que las ventajas de la automatización, suponiendo que se realizó una rigurosa evaluación del proyecto y una implementación impecable, son:

 

Velocidad: La automatización provee operaciones veloces, lo que es importante para asegurar un servicio a los clientes en los tiempos comprometidos.

Calidad: La automatización permite eliminar los errores que ocurrirían si la operación fuera completamente manual. Esto es válido especialmente en operaciones complejas, multicanal, multiproducto y con servicio diferenciado.

Productividad: La automatización da la posibilidad de hacer más con menos.

 

Tecnologías

Para automatizar centros logísticos o bodegas, se consideran básicamente dos estrategias: full automatización o semiautomatización. Al respecto, el Director Gerente de Value Add señala que “en la actualidad, la mayoría de las empresas realizan automatizaciones parciales de sus centros logísticos y bodegas, y entre las principales tecnologías que están considerando para implementar estos proyectos, se hallan las plataformas ERP, para control y gestión empresarial; los WMS, sistemas de control de ubicaciones para gestionar el almacenaje y recuperación de materiales; la captura de datos, a través de múltiples tecnologías de codificación de bienes y materiales (como códigos de Barra, códigos QR y RFID); y para el proceso de picking, la tecnología de reconocimiento de voz (voice picking) para la localización rápida de bienes y materiales”.

 

Otra tecnología ampliamente implementada son las impresoras inalámbricas para generar etiquetas y otros documentos de uso en bodegas, permitiendo variabilizar los layouts y dar flexibilidad al proceso. De igual modo, en el ámbito de los implementaciones semi automáticas, existe una gran cantidad de bandas transportadoras (tanto autónomas como manuales) para conectar diferentes partes del proceso de la bodega.

 

“Asimismo, están todas las tecnologías de automatización de Sistemas de Almacenamiento y recuperación de bienes y materiales (AS/AR) que permite que el sistema almacene y recupere ítems, sin intervención humana, a través del uso de diferentes tipos de estructuras mecanizadas y automáticas, del tipo robótico”, agrega Vásquez.

 

Fuente: http://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=2434

Otras Noticias

La supply chain evoluciona

El crecimiento del comercio electrónico plantea a las empresas nuevos retos en sus operaciones, puesto que no solo se trata de tener presencia en la Web...

Leer Más

MANISH KAPOOR: 7 LECCIONES PARA EL ÉXITO DEL RETAIL...

El e-Commerce es la nueva frontera que los retailers tradicionales deben cruzar, en aras de seguir vigentes...

Leer Más

ALOG Chile prepara el lanzamiento de la nueva...

A través de este directorio, es posible encontrar las soluciones que cada empresa necesita...

Leer Más

AUTOMATIZACIÓN DE BODEGAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN...

Para enfrentar un escenario cada vez más exigente respecto a la productividad y la eficiencia, las cadenas de suministro deben considerar...

Leer Más

Es altamente necesario... INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

El transporte de reparto o también llamado “transporte capilar” es y ha sido uno de los temas más sensibles de la logística de distribución...

Leer Más

MULTIVAC POTENCIA SU NEGOCIO...

Para desarrollar su más reciente área de negocios (el suministro de insumos de envasado para productos alimenticios)...

Leer Más

EL RETAIL FRENTE AL COMERCIO OMNICANAL...

Durante la última década, el comercio al detalle ha sido objeto de una agresiva innovación tecnológica...

Leer Más

Los operadores logísticos frente a los nuevos retos digitales...

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios de las compañías y transformando sus modelos logísticos...

Leer Más

WWF espera que Chile lidere el camino hacia...

La necesidad de lograr un acuerdo universal, ambicioso y que considere la justicia climática...

Leer Más

Certificación de Competencias Laborales

La Certificación de Competencias Laborales del “Sector Logística y Transporte'. instancia que reconoce formalmente competencias...

Leer Más

SUPPLY CHAIN: EL VALOR DE INNOVAR

¿Cuál es la verdadera naturaleza de la innovación logística? o ¿Dónde tenemos oportunidades de innovar? son algunas de las interrogantes...

Leer Más

“La caja que lo cambió todo”

El contenedor de carga, esas enormes cajas metálicas que viajan cruzando océanos han jugado un papel fundamental en unir al planeta...

Ver el Video

“La Logística ha estado ajena...

El Ingeniero... sostiene que en la industria local de transporte de carga, aún falta dar un salto de calidad...

Leer Más

Brandpackaging, la estrategia...

Un producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles bajo una forma física que el consumidor adquiere para satisfacer ...

Leer Más

4 FACTORES QUE AYUDARÁN...

El mejor método de prevención de pérdidas en la industria retail es aquel que logra quitarle al ladrón la intención...

Leer Más

Manual de Buenas Prácticas...

El presente instrumento tiene por finalidad estandarizar las buenas prácticas en los procedimientos de la industria logística en Chile...

Leer Más

 

Dirección

Av. Américo Vespucio #1851

Renca • Santiago

Teléfonos: +56 2 2302 6624

Creado por: Vitamina D studio