TELÉFONOS: +56 2 2964 3250 • +56 2 2964 3254 •

EL RETAIL FRENTE AL COMERCIO OMNICANAL Y LOS GRANDES RETOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA

Fecha: 23 de Diciembre, 2015

 

Durante la última década, el comercio al detalle ha sido objeto de una agresiva innovación tecnológica en términos de venta y distribución. Desde las ventas en línea, la movilidad, la híper conectividad, hasta las entregas realizadas por drones.

Sin embargo, a pesar de esta irrupción del comercio electrónico, las tiendas físicas siguen ahí y seguirán representando un volumen vital para la mayoría de las marcas. El gran reto ahora, es lograr una integración eficaz entre aquellos canales tradicionales con los digitales, obteniendo una gestión impecable en todos los pasos del proceso de venta, atención y retención de los clientes.

 

Es justo esto lo que empieza a penetrar en la industria como omnicanalidad, la capacidad de hacer que todos los canales de venta y atención al cliente funcionen de manera sincronizada, resultando en una experiencia transparente y satisfactoria para el consumidor al tiempo que maximicen los márgenes de rentabilidad para los proveedores.

 

Lo principal es sin duda cumplir con las expectativas, cada vez más altas, de los clientes. Por ejemplo:

 

  • Consumidores digitales que esperan que una tienda física funcione completamente integrada con el resto de los canales de venta. Para ellos, no hay diferencia entre la tienda y un sitio web.
  • Personalización que se traduzca también en una experiencia hecha a la medida cuando visitan una tienda, como lo hacen cuando ingresan a la versión digital con su propio perfil.
  • Las tecnologías de consumo piden y permiten integrarse con los sistemas de las tiendas, de manera que puedan, por ejemplo, saber qué productos hay en inventario, hacer recomendaciones basadas en los gustos del consumidor, etc.
  • Con el mayor uso de la tecnología, también viene una preocupación más profunda por la seguridad de los datos, por lo tanto la necesidad de dar certeza a los clientes de que sus transacciones son seguras.

 

Idealmente, las compañías deben contar con una solución que en sí misma responda a estos retos, que rompa con la estructura de silos que tradicionalmente había existido entre los canales de venta y los de suministro, que en efecto mire todo el proceso como un solo canal.

 

La pregunta a responder es ¿qué debe una compañía buscar en una solución de omnicanalidad? La respuesta se resume en seis factores principales:

 

  1. Visibilidad del inventario a través de toda la cadena, que muestre además la disponibilidad de ese inventario en cada sitio y no únicamente en la tienda física.
  2. Entendimiento profundo y control de las actividades del inventario, a las que hoy la tienda tiene que respaldar.
  3. Un sistema que mantenga el registro de las órdenes de compra, entrega o distribución, sin importar a través de qué canal se hayan recibido y orqueste su óptimo flujo.
  4. Una solución de servicio al cliente que garantice una experiencia post venta impecable, una vez más sin importar el canal a través del cual se realice.
  5. Habilidad para crear un puente entre las compras presenciales y las digitales de cualquier cliente.
  6. Capacidad para vender donde sea, desde el piso de venta, hasta una aplicación en un celular, logrando una relación uno a uno con cada consumidor.

 

A partir de años de experiencia e investigación, la Solución Omnicanal de Manhattan Associates, brinda a los retailers la flexibilidad y control que necesitan para enfrentar de la mejor manera los retos competitivos de la próxima década.

La tecnología integra cada vez más procesos de nuestra vida cotidiana y profesional. La omnicanalidad es la oportunidad perfecta para sacar el mayor provecho de esa integración, respondiendo al mercado pero, sobre todo, al consumidor.

 

Fuente: http://www.mundologistico.net/notas/diciembre/181215/nota_b.html

Otras Noticias

La supply chain evoluciona

El crecimiento del comercio electrónico plantea a las empresas nuevos retos en sus operaciones, puesto que no solo se trata de tener presencia en la Web...

Leer Más

MANISH KAPOOR: 7 LECCIONES PARA EL ÉXITO DEL RETAIL...

El e-Commerce es la nueva frontera que los retailers tradicionales deben cruzar, en aras de seguir vigentes...

Leer Más

ALOG Chile prepara el lanzamiento de la nueva...

A través de este directorio, es posible encontrar las soluciones que cada empresa necesita...

Leer Más

AUTOMATIZACIÓN DE BODEGAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN...

Para enfrentar un escenario cada vez más exigente respecto a la productividad y la eficiencia, las cadenas de suministro deben considerar...

Leer Más

Es altamente necesario... INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

El transporte de reparto o también llamado “transporte capilar” es y ha sido uno de los temas más sensibles de la logística de distribución...

Leer Más

MULTIVAC POTENCIA SU NEGOCIO...

Para desarrollar su más reciente área de negocios (el suministro de insumos de envasado para productos alimenticios)...

Leer Más

EL RETAIL FRENTE AL COMERCIO OMNICANAL...

Durante la última década, el comercio al detalle ha sido objeto de una agresiva innovación tecnológica...

Leer Más

Los operadores logísticos frente a los nuevos retos digitales...

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios de las compañías y transformando sus modelos logísticos...

Leer Más

WWF espera que Chile lidere el camino hacia...

La necesidad de lograr un acuerdo universal, ambicioso y que considere la justicia climática...

Leer Más

Certificación de Competencias Laborales

La Certificación de Competencias Laborales del “Sector Logística y Transporte'. instancia que reconoce formalmente competencias...

Leer Más

SUPPLY CHAIN: EL VALOR DE INNOVAR

¿Cuál es la verdadera naturaleza de la innovación logística? o ¿Dónde tenemos oportunidades de innovar? son algunas de las interrogantes...

Leer Más

“La caja que lo cambió todo”

El contenedor de carga, esas enormes cajas metálicas que viajan cruzando océanos han jugado un papel fundamental en unir al planeta...

Ver el Video

“La Logística ha estado ajena...

El Ingeniero... sostiene que en la industria local de transporte de carga, aún falta dar un salto de calidad...

Leer Más

Brandpackaging, la estrategia...

Un producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles bajo una forma física que el consumidor adquiere para satisfacer ...

Leer Más

4 FACTORES QUE AYUDARÁN...

El mejor método de prevención de pérdidas en la industria retail es aquel que logra quitarle al ladrón la intención...

Leer Más

Manual de Buenas Prácticas...

El presente instrumento tiene por finalidad estandarizar las buenas prácticas en los procedimientos de la industria logística en Chile...

Leer Más

 

Dirección

Av. Américo Vespucio #1851

Renca • Santiago

Teléfonos: +56 2 2302 6624

Creado por: Vitamina D studio