TELÉFONOS: +56 2 2964 3250 • +56 2 2964 3254 •

“La era digital es más un cambio cultural que tecnológico”

Octubre, 2016

 

En el marco de la 5ª Conferencia de IT Management en Santiago, organizada por Pink Elephant, el consultor y columnista del Financial Times destacó las características de la nueva era digital, el rol del CIO y sus desafíos para ganar relevancia en esta nueva etapa, que reemplazará la edad industrial.

 

¿Es la tecnología responsable de este cambio de era?

Mi hipótesis es que los cambios que estamos viendo en el mercado están más relacionados con lo cultural más que con lo tecnológico. La transición desde la era industrial a la era digital no es solo por el cambio tecnológico. Gran parte de nuestra historia en la Tierra fuimos cazadores y recolectores, lo que implicaba movilidad, ser social, muy creativo y había mucha toma de decisiones. Era posible integrar la vida con el trabajo y éramos muy productivos por cuanto si no cazabas la comida, no se comía. En la era industrial eso se detuvo: en la fábrica te quedabas parado siempre en el mismo punto del proceso, y no había socialización, pues como nos convertimos en mano de obra pagada solo se podía trabajar. Tampoco nos permitían ser creativos ni tomar nuestras propias decisiones, pues éramos parte del sistema. Además, dado que teníamos un salario, no teníamos mucho incentivo para ser productivos.

Hoy hemos vuelto a ser cazadores y recolectores, pero ahora digitales. Buscamos ser móviles y seres sociales, pues así es la forma de hacer negocios. Hoy podemos integrar el trabajo y la vida; buscamos un trabajo que nos permita ser creativos, que disfrutemos, donde tomemos nuestras propias decisiones de manera de sentirnos parte en la creación de lo que estamos haciendo. Para mí la era digital es un retorno a nuestras raíces, de manera aumentada gracias a la tecnología.

¿Estamos preparados para esta nueva era digital? Aún hay millones de personas en Chile y el mundo que ni siquiera están al tanto de lo que está pasando, quienes esperan la orden del jefe o del departamento de recursos humanos y que no están tomando el control de su propio destino. Pero la economía, tal como la conocemos, está destinada a morir, por lo tanto, nadie puede garantizar un futuro económico a estas personas. El mensaje es que cada uno debe tomar control de su propia vida. Si piensas que tienes problemas económicos hoy, van a empeorar, pero si puedes navegar.

¿Cómo preparar a las futuras generaciones?

Desafortunadamente, muchas escuelas a nivel mundial siguen preparando a los alumnos para la era industrial. Cuando yo estudiaba, el resultado que buscaban las escuelas no eran las calificaciones de los exámenes sino que el buen comportamiento. Es decir, para encajar en el sistema y no causar problemas. En medio de esta transición, aún hay muchos padres que le dicen a sus hijos: “Tienes que ser abogado, doctor o arquitecto”. Pero en 10 o 20 años más el trabajo de un cirujano va a ser igual al de un mecánico, ya que gran parte de su trabajo serán procesos automatizados. Necesitamos tener una cultura donde se nos permite fracasar, donde los padres dejan que el niño descubra sus propias pasiones y que luego siga esa pasión. Y es necesario que lo descubra al inicio de su vida, no al final, pues la tecnología avanza tan rápido que es muy difícil vaticinar el futuro. Los trabajos que nuestros hijos tendrán posiblemente ni siquiera existen hoy. Estamos viendo muchos cambios y estos son exponenciales pues nunca ha habido un día en que la tecnología evolucione más rápido que hoy. Esto significa que hoy es el día más lento que veremos, por lo que la incertidumbre y volatilidad del mercado son insignificantes comparadas con lo que vendrá.

¿Cuál es el rol de los departamentos de TI en esta nueva era?

Lo digital se está moviendo hacia el centro del negocio y hoy es una de las prioridades en la agenda del directorio. No así los departamentos de TI, que tradicionalmente han tenido un problema de relevancia estratégica. No en vano muchos CIOs son más bien administradores de sistemas tecnológicos que verdaderos líderes de TI. Aunque es un cargo de relevancia, muchos CIOs no están en el directorio, principalmente por no tener habilidades de negocios, ya que toda su carrera han trabajado con máquinas. Pero irónicamente, cada vez más se necesitan CIOs muy técnicos, dado que los modelos de negocios de la era digital están basados en los datos. Ejemplos de ello son Uber o B&B, modelos 100% basados en datos. Si los CIOs pueden sacar la cabeza del data center y darle esa función a otros para enfocarse en ser creativos e innovadores, tendrán una gran oportunidad en la era digital.

¿Qué necesitan en términos de habilidades?

Los CIOs deben entender cómo comunicarse con diferentes personas. Ellos tienen la capacidad de ser líderes digitales, pero si usan el lenguaje de un administrador de sistemas, no ganarán relevancia en la empresa. Deben reformularse para tomar una posición más alta en la junta y para ello, aprender habilidades de marketing. Tampoco deberían pasarse la vida tratando de evangelizar sobre la relevancia de las TI, sino que deberían convertirse en verdaderos líderes digitales y así llegar a formar parte del directorio, donde todos deberían ser líderes digitales.

¿Están las empresas conscientes de la importancia de lo digital?

Hay empresas que están dándose cuenta de la manera dolorosa, como las empresas de taxi y los hoteles, a raíz de la aparición de firmas digitales como Uber o B&B. Hay otras que no han sido aún tan afectadas, y algunas entienden lo que viene, pero ven que su organización es tan rígida y artrítica que no pueden hacer nada al respecto. También hay muchas que no saben qué es lo que está pasando, pero de alguna forma lo presienten pues sus utilidades caen. ¿Y qué es lo que hacen? Reducir costos sin innovar. Pero ese juego solo sirve por algunos años, por lo que se puede esperar que aquellas que hoy son parte del Fortune 500 sean reemplazadas completamente en unos años, por otras que aún no existen o están naciendo.

¿Entonces la Transformación Digital es clave?

No. Lo último que una empresa necesita hacer es una Transformación Digital. Si empleas a cientos de personas diseñadas para ser trabajadores de procesos, es imposible que con una capacitación se conviertan en trabajadores innovadores y creativos, pues no han sido formados para ello. Así que el modelo de negocios existente no se toca. Ese es el Plan A y no se modifica pues puede generar ganancias por unos 60 años más. Sin embargo, también existe la posibilidad que sea un modelo lucrativo solo por los próximos seis días. Pero como no podemos saberlo es necesario tener seguros, que serían el Plan B, C, D y E, y que son los llamados “lean start up”, que empiezan a surgir en paralelo con el negocio actual.

¿Qué características tienen los negocios de la era digital?

Los modelos de negocios del pasado estaban basados en la fábrica mientras que los del futuro son carteras de experimentos basados en datos. Diseño algo y lo saco al mercado. Si no gustó, lo traigo de vuelta, lo arreglo, lo lanzo de nuevo; ahora al mercado le gusta un poco, así que me muevo un poco más allá. Es como un navegante en una tormenta: el objetivo final es llegar a la orilla, pero la estrategia para hacerlo cambiará a diario. La tecnología es ciertamente el corazón de todo esto, pero son temas que afectan a la sociedad.

Asimismo, el futuro del trabajo es la gente. Lo que hará a mi empresa mejor que la tuya es que tengo la mejor gente, y la verdad es que no hay suficiente gente buena. Esto se convertirá en una guerra de talentos. Así que la primera tarea para el CIO es crear un ambiente que atraiga al mejor talento, al que hará el mejor trabajo y, por consiguiente, que obtendrá los mejores resultados y márgenes. En esta conferencia, ayudamos a que el CIO despierte y se dé cuenta del problema y posiblemente empezará a influenciar a los líderes del negocio para mejorar la empresa.

 

Fuente: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=4105

Otras Noticias

La supply chain evoluciona

El crecimiento del comercio electrónico plantea a las empresas nuevos retos en sus operaciones, puesto que no solo se trata de tener presencia en la Web...

Leer Más

MANISH KAPOOR: 7 LECCIONES PARA EL ÉXITO DEL RETAIL...

El e-Commerce es la nueva frontera que los retailers tradicionales deben cruzar, en aras de seguir vigentes...

Leer Más

ALOG Chile prepara el lanzamiento de la nueva...

A través de este directorio, es posible encontrar las soluciones que cada empresa necesita...

Leer Más

AUTOMATIZACIÓN DE BODEGAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN...

Para enfrentar un escenario cada vez más exigente respecto a la productividad y la eficiencia, las cadenas de suministro deben considerar...

Leer Más

Es altamente necesario... INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

El transporte de reparto o también llamado “transporte capilar” es y ha sido uno de los temas más sensibles de la logística de distribución...

Leer Más

MULTIVAC POTENCIA SU NEGOCIO...

Para desarrollar su más reciente área de negocios (el suministro de insumos de envasado para productos alimenticios)...

Leer Más

EL RETAIL FRENTE AL COMERCIO OMNICANAL...

Durante la última década, el comercio al detalle ha sido objeto de una agresiva innovación tecnológica...

Leer Más

Los operadores logísticos frente a los nuevos retos digitales...

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios de las compañías y transformando sus modelos logísticos...

Leer Más

WWF espera que Chile lidere el camino hacia...

La necesidad de lograr un acuerdo universal, ambicioso y que considere la justicia climática...

Leer Más

Certificación de Competencias Laborales

La Certificación de Competencias Laborales del “Sector Logística y Transporte'. instancia que reconoce formalmente competencias...

Leer Más

 

Dirección

Av. Américo Vespucio #1851

Renca • Santiago

Teléfonos: +56 2 2302 6624

Creado por: Vitamina D studio