TELÉFONOS: +56 2 2964 3250 • +56 2 2964 3254 •

ChileValora lidera encuentro para fortalecer certificación laboral en sector logístico.

Noviembre, 2016

 

En el año de la productividad, ChileValora en conjunto con Asociación Logística de Chile, ALOG, realizaron el encuentro empresarial “Despliegue del Sistema de Certificación en el Sector Logística”.

La iniciativa, que contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, estuvo dirigida a gerentes, jefaturas y encargados del área de recursos humanos de las empresas de logística, y tuvo como objetivo dar a conocer los principales resultados obtenidos en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales en el sector, destacando el rol clave que tiene el sector en la productividad del país.


El encuentro fue encabezado por la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; el Vicepresidente de la institución Arturo Lyon; y la Gerente General de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Cynthia Perisić. Además, contó la participación de representantes de CORFO, SENCE, Adeco, SAAM S.A. Extraportuarios, ALOG, Depósito y Contenedores, Correos de Chile, Report Agunsa, Warehousing, Gori Chile, TTC y del Ministerio del Trabajo, entre otros.

ChileValora ha considerado relevante realizar este encuentro empresarial debido a la importancia que tiene el Sector de Logística en la producción del país, ya que se enmarca en la agenda de productividad de este año, siendo uno de los cuatro sectores focalizados por la institución.

La agenda de la productividad pretende entre otras acciones, disminuir la brecha detectada en relación a la plataforma actual de logística y transporte en Chile, y así lograr un crecimiento sostenido en las exportaciones. En ese sentido Ximena Concha señaló que: “el sector es reconocido como uno de los pilares del desarrollo económico, por lo que el desempeño de la logística en el comercio nacional e internacional es clave para el crecimiento económico y la competitividad de los países”.

Según datos del Banco Mundial, Chile se encuentra en el lugar 56 del desempeño logístico, de un total de 160 países, obteniendo un puntaje de 2.97 de un máximo de 5. Dentro de este el indicador más bajo es infraestructura con nota 2.77 y ranking 63, calidad y competencia de la logística con un 2.97 y un lugar 56 en el ranking. Mientras que el más alto es la puntualidad, con 3.71 y un lugar 44 en el ranking.

A modo de mejorar estas cifras, ChileValora quiso reunir a los principales actores del Sector de Logística, quienes conocen en profundidad el aporte que la certificación de competencias laborales genera en las capacidades de sus trabajadores y en la productividad de sus empresas, y “los invitó a aumentar su compromiso con el Sistema, ya que para lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, promover la diversificación productiva y la participación de más empresas en el proceso exportador, es necesario elevar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de transporte y logística, y eso sólo se consigue mejorando las capacidades del capital humano en el Sector”, sostuvo Ximena Concha. Además, los incentivo a utilizar la Franquicia Tributaria.

En tanto el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, comentó que: “el proceso de certificación no sólo genera ganancias en materia de productividad en las empresas, sino que además es un aporte muy importante de cohesión social, en la medida que los trabajadores y trabajadoras sientan que tienen una posibilidad de hacer carrera, de avance de su propia vida y que éste es reconocido por el Estado formalmente. Eso genera una mayor cohesión social, que es un valor agregado que como sociedad tenemos que ir construyendo. Por eso lo que entrega el proceso de certificación laboral nos beneficia a todos”.

De igual forma Arturo Lyon, Vicepresidente de ChileValora, transmitió a nombre de los empresarios el compromiso que tienen con el Sistema de Certificación, “sabemos el alto impacto y reconocimiento en la dignificación que tiene en los trabajadores y en la productividad de nuestras empresas. Chile no será más productivo ni equitativo sino no se reconoce el saber hacer de los trabajadores”.

Por su parte, Cynthia Perisić, Gerente General de ALOG, destacó la importancia que tiene para el sector logístico participar desde los inicios en el Sistema de Certificación “la industria logística cuenta con 25.000 trabajadores en todo el país, de los cuales hemos certificado a más de 6 mil, y eso como asociación nos llena de orgulloso y satisfacción, por eso los invitamos a sumarse a esta importante iniciativa”.

La invitación de las autoridades fue a ver el Sistema de Certificación Laboral como una oportunidad que genera mayor transparencia en el mercado laboral, permite contar con trabajadores más calificados, más motivados y comprometidos. Así como también, reduce los costos de reclutamiento y capacitación, aporta a la productividad, empleabilidad y movilidad, entre otros beneficios.

ChileValora trabaja con 21 sectores económicos, de los cuales cuatro fueron definidos como prioritarios para el año 2016, estos son: Frutícola; Comercio: Retail y Supermercados; Minería Metálica y Transporte y Logística. Todos ellos con foco en la certificación de trabajadores de empresas de menor tamaño.

Así se conformó el Organismo Sectorial correspondiente al sector que cuenta con un fuerte liderazgo del gremio y considera la participación de seis empresas (Report, Tecnored, Goldenfrost, Sepsa SAAM, Sitrans), colaboración que facilita el compromiso con el sistema.

A la fecha, el Sector Logística cuenta con más de 6 mil personas certificadas. Entre los perfiles más certificados se encuentran: preparador de pedidos, operador de grúa horquilla, supervisor de operaciones logísticas y despachador de productos.

 

Fuente: http://www.emb.cl/negociosglobales/noticia.mvc?nid=20161107w9

Otras Noticias

La supply chain evoluciona

El crecimiento del comercio electrónico plantea a las empresas nuevos retos en sus operaciones, puesto que no solo se trata de tener presencia en la Web...

Leer Más

MANISH KAPOOR: 7 LECCIONES PARA EL ÉXITO DEL RETAIL...

El e-Commerce es la nueva frontera que los retailers tradicionales deben cruzar, en aras de seguir vigentes...

Leer Más

ALOG Chile prepara el lanzamiento de la nueva...

A través de este directorio, es posible encontrar las soluciones que cada empresa necesita...

Leer Más

AUTOMATIZACIÓN DE BODEGAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN...

Para enfrentar un escenario cada vez más exigente respecto a la productividad y la eficiencia, las cadenas de suministro deben considerar...

Leer Más

Es altamente necesario... INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

El transporte de reparto o también llamado “transporte capilar” es y ha sido uno de los temas más sensibles de la logística de distribución...

Leer Más

MULTIVAC POTENCIA SU NEGOCIO...

Para desarrollar su más reciente área de negocios (el suministro de insumos de envasado para productos alimenticios)...

Leer Más

EL RETAIL FRENTE AL COMERCIO OMNICANAL...

Durante la última década, el comercio al detalle ha sido objeto de una agresiva innovación tecnológica...

Leer Más

Los operadores logísticos frente a los nuevos retos digitales...

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios de las compañías y transformando sus modelos logísticos...

Leer Más

WWF espera que Chile lidere el camino hacia...

La necesidad de lograr un acuerdo universal, ambicioso y que considere la justicia climática...

Leer Más

Certificación de Competencias Laborales

La Certificación de Competencias Laborales del “Sector Logística y Transporte'. instancia que reconoce formalmente competencias...

Leer Más

 

Dirección

Av. Américo Vespucio #1851

Renca • Santiago

Teléfonos: +56 2 2302 6624

Creado por: Vitamina D studio